La Quebrada de Humahuaca se extiende en el centro de la provincia de Jujuy coloreando el horizonte de numerosos pueblitos. Pero más allá de su belleza paisajística, el recorrido se alimenta de tradiciones, historia y celebraciones. Iglesias típicas del noroeste; museos multidisciplinarios; yacimientos arqueológicos de gran interés científico; ferias artesanales; festivales folklóricos; excursiones ecológicas; opciones de turismo aventura; son los atractivos que se repiten de parada en parada permitiendo el conocimiento y la recreación. Extraordinario patrimonio argentino, el Circuito de la Quebrada invita a descubrir poblados que trasladan en el tiempo a la vez que brindan buenos servicios turísticos.
El Volcan:
Origen sur de la Quebrada de Humahuaca, Volcán es el punto justo donde las montañas abandonan el verde para dar paso a las serranías ocres y marrones; y es allí donde aparece preludiando lo que vendrá, el primer cementerio de altura del recorrido. El clima de Volcán es templado. En invierno las bajas temperaturas se combinan con un fuerte viento; mientras que en verano, tiempo de lluvias, el agua no cae con frecuencia. La actividad industrial de esta localidad esta vinculada a la explotación de recursos naturales, entre los que se destacan las grandes fuentes de salitre ubicadas cerca de la ciudad, y las vetas de plata, cobre, hierro y plomo. Se encuentra ubicada 41Kms. al norte de San Salvador de Jujuy, sobre el costado de la RN 9, limitando al norte con Tumbaya.
Tumbaya: Con su arquitectura colonial, su iglesia originaria de 1796, hoy declarada Monumento Histórico Nacional, y su poco más de 200 habitantes, Tumbaya surge siguiendo el contorno del Río Grande. Integrante destacado del circuito de la Quebrada, es contemplada desde todas las perspectivas por cerros de deslumbrantes colores, y presenta un clima semitemplado que posibilita su visita a lo largo de todo el año. Una adorable estatua y una cristalina fuente de agua, testimonian el paso de San Francisco Solano por Tumbaya. Se desarrollan aquí tradicionalmente celebraciones religiosas y ferias populares capaces de congregar a toda la región. Se encuentra al norte de Volcán, sobre la RN9.
Purmamarca:
El pueblo de Purmamarca se encuentra a 65 km al norte de San Salvador de Jujuy. Es de origen prehispánico. su nombre significa "pueblo de la tierra virgen" en la lengua aimara. El trazado urbano de esta localidad se realizó en torno de la iglesia de Purmamarca, fundada en 1648 y consagrada a Santa Rosa de Lima. En 1941, su templo fue declarado Monumento Histórico Nacimal y aún hoy concerva su estilo clácico quebradeño y, en el interior, sus pinturas cuzqueñas del siglo XVIII. Entre los atractivos turísticos de esta región se encuentran el cerro Siete Colores y el paseo de los Colorados trayecto de 3km que recorre una parte del lecho de un afluente del río Purmamarca desde donde es posible observar las figuras talladas por la naturaleza el las laderas de las montañas.
Cerro Siete Colores
sábado, 14 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario